domingo, 4 de noviembre de 2012

LA LECHERA DE VERMEER.


El cuento de La Lechera de Vermeer empezó utilizando el pasado.
Conforme va contando la historia, intercala el presente y el pasado, narrando, sobretodo, su historia personal en presente, como si su intención fuera acercar al lector a su experiencia vivida, ya que, al ponerla en presente, es como si estuviera ocurriéndole ahora, dándole mucha importancia, puesto que es una historia real, la cual le ocurrió a él.
Y sin embargo, cuando cuenta la historia de su viaje (que es más reciente), la cuenta en pasado. De este modo, hace ver al lector que la historia de su niñez la tiene absolutamente interiorizada y es incluso más importante, puesto que utiliza el presente.
Se puede hablar también de dos historias paralelas, ya que el autor está contando la imagen del cuadro de hoy, la cual le recordó a su historia de ayer (la vivida en su infancia).

UN SAXO EN LA NIEBLA


1º.  Explicar cómo es la figura del narrador en Un saxo en la niebla.

Se trata de un personaje narrador o focalización interna.
La historia está narrada en 1º persona. En este caso la focalización es única porque siempre habla el mismo personaje, que en este caso es el protagonista, y por eso, la historia toma un aspecto más subjetivo.


2º. Explica cómo ha tratado Manuel Rivas el orden en la presentación de los hechos en este cuento.

La historia tiene una estructura lineal porque los acontecimientos narrados se ordenan cronológicamente.
Hay un momento de analepsis en la historia contada por Boal al narrador de lo ocurrido a su mujer con los lobos.


3º. Haz un recorrido por el cuento buscando cada uno de los procedimientos expuestos en el apartado anterior y cita las páginas donde crees que aparecen.

- Descripción: (página 51). Cuando describe el camino desde la estación hasta Santa Marta de Lombas, así como las descripciones que hace tanto Boal como de su mujer.
- Resumen: el resumen aparece en la primera página, cuando cuenta en pocas líneas cómo consiguió el saxo tan importante para él.
- Diálogo: hay muchas secuencias de diálogo. Por ejemplo, una de ellas aparece en la página 45, y se establece entre el protagonista y Matías.
- Digresión: en la página 47, cuando reflexiona sobre el sueño de viajar a América.


4º. ¿Crees que el personaje protagonista podría responder a este esquema? Justifica tu respuesta.

No es un héroe si nos referimos a los propios de la antigüedad; pero se le puede considerar un tipo de héroe actual porque consigue salvar a la mujer de las manos y de la crueldad de Boal para después escapar con ella.