martes, 4 de diciembre de 2012

Diario de Lectura ¿Qué me quieres, amor?


1. Estamos estudiando la intertextualidad y me parece una buena ocasión para que practiquemos comparando un soneto de Quevedo con el precioso relato que inicia nuestro libro de lectura trimestral.
El poema se titula "Amor constante más allá de la muerte". ¿Qué piensas que tienen en común ambas obras?

El tema principal es que el amor por su amada perdura incluso después de la muerte.


2. Después de consultar las páginas 59, 60 y 61 de tu libro de texto, realiza un análisis del tipo de narrador, la trama (tipo y partes), la estructura narrativa, los personajes de este relato y extrae del texto ejemplos de estilo directo e indirecto como forma de  introducir la voz de los personajes.

Tipo de narrador:
            En el caso del cuento de “Qué me quieres, amor?, el narrador es del tipo personaje narrador y protagonista, pues es Tino el que cuenta la historia en primera persona y aunque hablan escasamente otros personajes (Lola, Dombo y el guarda jurado de paisano) no son ellos los que cuentan lo que sucede.
La trama (tipo y partes):
            La trama es del tipo ficticia porque la historia es inventada por el autor y además es inverosímil porque el protagonista es un muerto que está hablando desde el ataúd y  cuenta con quién soñaba, lo que le pasó y lo que está viendo en su velatorio. Aunque por otro lado la historia de su enamoramiento y lo del banco sí puede ser verosímil.
Está formada por las siguientes partes:
            Planteamiento o situación inicial: La historia comienza por la mañana, cuando va al híper a ver a Lola. Termina donde empieza el conflicto    ( “Por la mañana, a primera hora, …Algún día seguro volvería a posarse en mí”).
            Conflicto o nudo: Se genera un problema que hay que resolver: han organizado un atraco (“Todo está controlado… el mundo se habría puesto a mis pies”).
            Acción: Es cuando se cuenta las peripecias de lo que ocurre durante el atraco ( “Dejamos el coche en el mercado de Agra de Orzan…Como una picadura de avispa”)
            Desenlace: Que cuenta como se resuelve el conflicto: él muere (“La sirena de la ambulancia…Sueño con la primera cereza del verano”).
            Es un desenlace cerrado porque la historia finaliza de forma clara y no queda duda sobre cómo quedan los personajes.
            La estructura narrativa es no lineal porque se dan saltos en el tiempo: se comienza por el final y se retrocede al inicio. De hecho el cuento empieza y termina con la misma frase “Sueño con la primera cereza del verano”.
Los personajes:
-       Tino:    Según su presencia, es protagonista y es antiheroico (con defectos y virtudes)
             Según su caracterización, es modelado psicológicamente.
             Según su función, es actante porque es el más relevante dentro de la historia.
-       Lola:    Es secundario, arquetípico o plano: es la misma durante toda la historia y es actante.
-       Dombodán: Es secundario, arquetípico, retratado con pocos rasgos, y es fugaz.
-       El hombre del banco que disparó: Es secundario, arquetípico y es actante porque interviene de forma determinada en cómo termina la historia.
-       Fa, la señora Josefa: Es secundario, arquetípico y fugaz.
-       La madre: Es secundario, arquetípico y fugaz.

            Ejemplos de estilo directo: ““Por la noche: "Tengo algo para tí, amor"”, “"¿Qué haces por aquí tan temprano, Tino?"”, “"Vengo por comida para la Perla"”,”"La comida para perros está al lado de los pañales para bebés"”, “"Tienen que tomarnos en serio, Dombo. Los profesionales no hacen el ridículo con medias en la cabeza."”.
            Ejemplos de estilo indirecto: “…Dombo…le dio las gracias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario