1.-Contextualiza la égloga dentro de la
trayectoria poética y vital del autor.
Garcilaso de la Vega nació en el año 1501
en Toledo, y murió en Niza, Francia, en 1536. Fue soldado y escritor. En la vida de Garcilaso hay tres
momentos que tendrán una gran influencia en su obra poética. En 1526, cuando estuvo
en Portugal, en la boda del emperador y conoció a Isabel Freire, de la que se
enamora locamente, pero ella se casa con otro hombre. En 1530, cuando asiste en
Bolonia, Italia, a la coronación de Carlos V, y entrará en contacto con la
nueva poesía italiana. En 1532, cuando es desterrado a una isla del Danubio, y
posteriormente a Nápoles, donde conoce a escritores italianos y allí se familiarizará
con las estrofas italianas, que incorporará posteriormente en su poesía, y es
donde se entera de que Isabel ha muerto.
Pero realmente hay dos etapas diferenciadas en su poesía: la
de Poemas in vita: escritos en la vida de Isabel, su amada, que nos muestra un
amor desengañado ante el rechazo de la dama y la de Poemas in morte: compuestos
tras la muerte de Isabel, que nos transmite un amor dolorido por su definitiva
imposibilidad.
Garcilaso de la Vega es un poeta que pertenece al
primer Renacimiento. Su obra fue publicada siete años después de la muerte del
autor a modo de apéndice de las Obras de
Juan Boscán, en 1543.
Esta Égloga fue compuesta algunos meses después de la
muerte de Isabel Freyre, en 1535, y además fue compuesta tras su estancia en
Nápoles, y para cuyo Virrey, Pedro de Toledo, fue escrita. Todo ello se notaría
en su influencia de los poetas clásicos e italianos y en su canto triste al
amor perdido o no correspondido, ya imposible.
2.- ¿En cuántas partes dividirías la obra teniendo en cuenta la temática?
La Égloga I tiene treinta estrofas o estancias y consta de cuatrocientos veintiún versos. Y se pueden distinguir 6 partes:
1. Estancias 1-3 (v. 1-42): Introducción
a la égloga. La primera estancia presenta la historia y las otras
dos cuenta que dos pastores se lamentan y quejan por la falta de la amada.
2. Estancia 4 (v. 43-56): Presenta a
Salicio, hace la introducción al soliloquio de Salicio.
3. Estancias 5-16 (v. 57-224): Soliloquio de Salicio, quien se queja del desdén de su amada. Destaca
cualidades de su amada, Galatea, realza de ella sus hermosos ojos, su dulce
habla, su fe y sus hermosos brazos. Estancia 17 (v. 225-234): conclusión.
4. Estancias 17 (v. 235-238): Presenta a
Nemoroso, hace la introducción al soliloquio de Nemoroso.
5. Estancias 18-29 (v. 239-406): Soliloquio
de Nemoroso, llora la muerte de Elisa, aparecen
sentimientos como el de tristeza, dolor, desamparo, porque cree ver a Elisa, su
amada, pero la ve en sueños.
6. Estancia 30 (v. 407-420) Cuenta que
los pastores no pueden olvidar la falta de su amada.
3.- A partir
del verso 197, localiza las figuras estilísticas, los tópicos y los temas
centrales de la égloga.
Además
de la abundancia de adjetivos y de interrogaciones y exclamaciones retóricas o
apelativas, se pueden destacar varias figuras estilísticas:
Hipérbole: exageración desmesurada (Las piedras se enternecen. Los árboles parece que se
inclinan. Las aves se condolecen.
Prosopopeya: cuando se atribuyen características humanas a
objetos inanimados o irracionales (las piedras que se enternecen, árboles que se miran en las aguas, aves que sembráis, hiedra que por los árboles
caminas, …)
Hipérbaton: hay una alteración del orden lógico de la
frase ( con mi llorar las piedras enternecen, al que todo mi bien quitarme
puede)
Epíteto: utilización de
adjetivos para destacar características intrínsecas ya en el sustantivo (fresco
viento, llanto triste)
Paralelismo: repetición de la
estructura sintáctica (ves aquí un prado lleno de verdura, ves aquí una
espesura, ves aquí un agua clara)
No hay comentarios:
Publicar un comentario