domingo, 23 de junio de 2013

San Juan de la Cruz:

San Juan de la Cruz:
Noche oscura del alma

1.- Contextualiza el poema en la obra del autor.
San Juan de la Cruz fue un poeta místico del renacimiento español. Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542 y murió en Úbeda (Jaén) en 1591. Noche oscura del alma es una de las tres obras más importantes de este poeta. Las otras dos son el Cántico espiritual y Llama de amor viva. La literatura mística trata de mostrar la ascensión del alma hasta su unión con Dios. En España se desarrolló en la segunda mitad del s. XVI.
El tema del poema es el amor divino, la huida del alma y su unión con Dios, tal y como se puede observar en los versos 24 y 25 (“Amado con amado, / amada con Amado transformada!”).
2.-Estructura interna: métrica, estrofas. Estructura externa: temas en relación con las vías, partes en las que se divide el poema en relación con el o los temas.

Según el tema, el poema se fragmenta en tres partes: según se desarrollan las tres vías o caminos que tiene que recorrer el Alma hasta la unión mística con Dios. Estas vías se conocen con el nombre de vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva.
La primera parte está formada por las dos primeras liras, en las cuales se cuenta como la amada huye de su casa para encontrarse con su amado, es decir, como el alma huye del cuerpo para reunirse con Dios. Esta acción se puede considerar la vía purgativa, en la cual el alma se libera de sus pecados para poder llegar a Dios.
La segunda parte está constituida por la tercera y cuarta lira, en las cuales la mujer busca a su amado sin ayuda de ninguna luz, sólo con los dictámenes del corazón. En clave religiosa, se corresponde a la vía iluminativa, en la que el alma, a libre de las cargas mundanas, busca el camino para llegar a Dios, tan sólo con la ayuda de su intuición.
Finalmente, la tercera y última parte está formada por la quinta, sexta, séptima y octava lira. En ellas, la amada se encuentra con el amado y se une con él. Es el momento en el que el alma logra unirse con Dios. Ésta es la vía unitiva.
Noche oscura del alma está formado por cuarenta versos, dividido en ocho liras, quintetos cuyos segundo y quinto versos son endecasílabos y los otros tres son versos heptasílabos. Riman los versos cuya métrica es la misma y su rima es consonante. Las rimas se distribuyen: 7a 11B 7a 7b11B.


3.-Recursos estilísticos.
Epíteto o adjetivo que designa una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña: dichosa ventura, secreta escala disfrazada.

Paradoja o contradicción lógica: a escuras y segura, la oscuridad en circunstancias normales nos hace caminar inseguros.

Paralelismo o repetición de una misma estructura sintáctica: ¡oh, noche que guiaste // oh noche que juntaste…

Anáfora o repetición de una misma palabra al comienzo de los versos: noche guiadora, noche amable, noche que junta a los amantes.

Polisíndeton  o repetición de conjunciones: y yo le regalaba / y el ventalle de cedros aire daba.

Metáfora o identificación entre una imagen y una realidad: el poeta identifica el aire que mueve las hojas de los cedros con un abanico que refresca a los amantes, o también pecho florido.

Aliteración del sonido m, por ejemplo: quédeme y olvídeme;… y déjeme…; o s: salí sin ser notada // estando ya mi casa sosegada

Encabalgamiento: Aquesta me guiaba // más cierto que la luz del mediodía

Antítesis o contraposición de dos expresiones: ¡Oh noche amable más que la alborada!
Personificación o  atribución de cualidades humanas a cosas: en la noche dichosa.
Símbolos o palabras del lenguaje normal que en el poético connotan algo distinto: el Amado representa a Dios y por ello se escribe con mayúscula, no como amada. La amada representa al alma, que va en busca de Dios para reunirse con él.
4.-Comentario crítico (interpretación del poema).
Si interpretamos el tema de este poema como el amor divino, el yo poético nos habla de cómo a través de la vía purgativa, iluminativa y unitiva, el alma busca y se une a Dios.

Por el contrario, si consideramos que habla del amor carnal, entendemos que la amada se escapa de noche para que no la vean, barajando la posibilidad de que sea un amor prohibido o imposible, para encontrarse con su amado y estar con él.

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