a)
Realiza el análisis métrico de este poema.
Cuan-(do es)tés vie-ja, ni-ña (Ron-sard ya te lo
di-jo), 14 A
(Te a)cor-da-rás (de a)que-llos ver-sos que yo
de-cí-a. 14 B
Ten-drás los se-nos tris-tes (de a)ma-man-tar
tus hi-jos, 14 A
los úl-ti-mos re-to-ños de tu vi-da va-cí-a… 14 B
(Yo es)ta-ré tan le-ja-no que tus ma-nos de ce-ra
14 C
a-ra-rán el re-cuer-do de mis rui-nas des-un-das.
14 D
Com-pren-de-rás que pue-de ne-var en pri-ma-ve-ra
14 C
y (que en) la pri-ma-ve-ra las nie-ves son más
cru-das. 14 D
(Yo es)ta-ré tan le-ja-no (que el) a-mor y la pe-na 14 E
(que an)tes va-(cié en) tu vi-da co-(mo un) án-fo-ra
ple-na 14 E
Es-ta-rán con-de-na-dos a mo-rir en mis ma-nos… 14 F
Y se-rá tar-de por-que se fue (mi a)do-les-cen-cia, 14 G
Tar-de por-que las flo-res u-na vez dan e-sen-cia 14 G
y por-(que aun)que me lla-mes (yo es)ta-ré tan
le-ja-no... 14 F
Se
trata de un soneto compuesto por 2 cuartetos
y 2 tercetos (14 versos alejandrinos) con rima consonante cuya estructura es la
siguiente:
ABAB
CDCD EEF GGF
b)
Resume el contenido de los dos poemas.
Los tópicos predominantes son Carpe diem, Collige Virgo Rosas y Tempus
fugit.
Ambos autores estimulan a la joven protagonista
a que aproveche su juventud porque cuando envejezca, sentirá que no ha
aprovechado la etapa más bella de su vida, comprenderá que la vida y la belleza
son efímeras y no tendrá el apoyo de la persona que se lo recuerda, porque ésta
ya habrá muerto.
c)
¿De qué manera se refleja el tópico de Collige virgo en ambas
composiciones?
A través de los siguientes conjuntos de palabras
podemos percatarnos de su gran significación y relación con el tema principal
del fragmento: el aprovechamiento de la juventud: “vieja, niña”, “senos tristes”, “nevar en primavera”, “porque
las flores una vez dan esencia”…
d)
Indica las figuras literarias que encuentres en el soneto de Neruda.
Antítesis: vieja,
niña (verso 1); nevar en primavera
(verso 7); el amor y la pena (verso
9)
Personificación: senos tristes (verso 2);
manos […] ararán (versos 5 y 6);
ruinas desnudas (verso 6); el amor y
la pena […] estarán condenados a morir (versos 9 y 11); se fue mi adolescencia (verso 12)
Símil:
como un ánfora plena (verso 10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario