domingo, 6 de enero de 2013

Collige Virgo Rosas




a) Realiza el análisis métrico de este poema.
Cuan-(do es)tés vie-ja, ni-ña (Ron-sard ya te lo di-jo),   14 A
(Te a)cor-da-rás (de a)que-llos ver-sos que yo de-cí-a.   14 B
Ten-drás los se-nos tris-tes (de a)ma-man-tar tus hi-jos,    14 A
los úl-ti-mos re-to-ños de tu vi-da va-cí-a…    14 B

(Yo es)ta-ré tan le-ja-no que tus ma-nos de ce-ra    14 C
a-ra-rán el re-cuer-do de mis rui-nas des-un-das.    14 D
Com-pren-de-rás que pue-de ne-var en pri-ma-ve-ra    14 C
y (que en) la pri-ma-ve-ra las nie-ves son más cru-das.    14 D


(Yo es)ta-ré tan le-ja-no (que el) a-mor y la pe-na    14 E
(que an)tes va-(cié en) tu vi-da co-(mo un) án-fo-ra ple-na    14 E
Es-ta-rán con-de-na-dos a mo-rir en mis ma-nos…    14 F

Y se-rá tar-de por-que se fue (mi a)do-les-cen-cia,    14 G
Tar-de por-que las flo-res u-na vez dan e-sen-cia    14 G
y por-(que aun)que me lla-mes (yo es)ta-ré tan le-ja-no...    14 F


Se trata de un soneto compuesto por  2 cuartetos y 2 tercetos (14 versos alejandrinos) con rima consonante cuya estructura es la siguiente:
ABAB CDCD EEF GGF



b) Resume el contenido de los dos poemas.
Los tópicos predominantes son Carpe diem, Collige Virgo Rosas y Tempus fugit.
Ambos autores estimulan a la joven protagonista a que aproveche su juventud porque cuando envejezca, sentirá que no ha aprovechado la etapa más bella de su vida, comprenderá que la vida y la belleza son efímeras y no tendrá el apoyo de la persona que se lo recuerda, porque ésta ya habrá muerto.



c) ¿De qué manera se refleja el tópico de Collige virgo en ambas composiciones?
A través de los siguientes conjuntos de palabras podemos percatarnos de su gran significación y relación con el tema principal del fragmento: el aprovechamiento de la juventud: “vieja, niña”, “senos tristes”, “nevar en primavera”, “porque las flores una vez dan esencia”…



d) Indica las figuras literarias que encuentres en el soneto de Neruda.
Antítesis: vieja, niña (verso 1); nevar en primavera (verso 7); el amor y la pena (verso 9)
Personificación: senos tristes (verso 2); manos […] ararán (versos 5 y 6); ruinas desnudas (verso 6); el amor y la pena […] estarán condenados a morir (versos 9 y 11); se fue mi adolescencia (verso 12)
Símil: como un ánfora plena (verso 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario