Director:
José Luís Cuerda.
Tras estudiar algún curso de Derecho, José Luís Cuerda (Albacete, 1947) entró en 1969 en TVE, realizando reportajes y documentales. Posteriormente pasó al departamento de programas culturales y dirigió espacios dramáticos. En 1985-87 fue profesor en la Universidad de Salamanca. Su primer largometraje fue Pares y nones (1982), que le situó en el ámbito de la "comedia madrileña" en el que se encontraba también Fernando Colomo. Con “El bosque animado” (1987) inauguró una nueva etapa en su carrera caracterizada por un humor surrealista con profundo sabor español. Sólo dos años después llegó su gran éxito de taquilla, “Amanece, que no es poco”. Esta película junto al mediometraje para televisión “Total y el largo”. Así en el cielo como en la tierra parece conformar un tríptico con un elemento en común: el humor absurdo. José Luís Cuerda, director, productor y guionista, ha sido también el verdadero descubridor del brillante y jovencísimo director Alejandro Amenábar, al que ayudó constantemente en sus inicios.
Año:
1999.
Actores:
Fernando
Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho) "Gorrión", Uxia
Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón), Alexis de los Santos (Andrés),
Guillermo Toledo (O´Lis), Elena Fernández (Carmiña).
Guionistas:
Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas
Sinopsis: Finales del invierno de 1936. En un
pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la
escuela. No lo ha hecho a principio de curso por culpa del asma que padece. Y
ahora tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. El primer día de clase
huye aterrorizado. Pasa la noche en el monte. Don Gregorio, el maestro que no
pega, tendrá que ir en persona a buscarlo a su casa. De vuelta a la escuela, y
a instancias del propio maestro, Moncho es recibido con aplausos de sus
compañeros. A partir de entonces comienza el aprendizaje para el niño. Del
saber y de la vida. Roque, un nuevo amigo, le descubre los amores apasionados
de O´Lis y Carmiña. Mientras, el maestro les inculca conocimientos tan medulares
como poco académicos: el origen americano de as patatas, las habilidades del
ornitorrinco o la necesidad de que las mariposas tengan lengua en forma
espiral. Con la llegada de la primavera, don Gregorio saca las clases al campo,
combinando el estudio de la naturaleza con las técnicas pedagógicas más
modernas. La paz queda truncada en julio de 1936, cuando estalla la Guerra
Civil española. Don Gregorio es el último en subir al camión que le conduce al
fusilamiento junto a otros republicanos. La madre de Moncho, desesperada por lo
que le pueda pasar a su marido, (izquierdista militante), obliga a toda su
familia a insultar a los que van en el camión. Al final, Moncho, entre lágrimas
también se suma a los insultos.
Crítica:
La
visión de la película está clara. El tema de la Guerra Civil Española es uno de
los más utilizados de los últimos años, sobre todo a partir del fin del
régimen, y no solo películas españolas, recuérdese, por ejemplo la magnífica
producción anglo-hispana de “Tierra y Libertad” (1994) de Ken Loach.
Aunque, quizá la originalidad de esta película recaiga en el momento del
conflicto tratado, la época de la “pre-guerra” o preparación de la misma, al
contrario de “Tierra y Libertad” que cuenta las vicisitudes que se
producen en el frente de batalla o la también española “Libertarias”, con
Ana Belén, que narra las andaduras de un grupo de milicianas durante la Guerra.
En este aspecto sí que es original, ya que este tema no lo han tratado muchas
películas y mucho menos con un final tan impactante como el suyo, unos minutos
que quedarán grabados en nuestra memoria mucho tiempo. Pero quizá esté ahí el
mayor error de la película. Ese cambio tan radical del niño ante quien quería
resulta muy poco creíble. Claro que siempre podemos pensar que el niño de
verdad siente odio hacia los “rojos”, como les llaman en tono despectivo,
aunque sin ningún respeto no creo que con ocho años se pueda tener tal uso de
razón como para sentir una fuerza política como el fascismo. Aún así, el
largometraje de Cuerda es un cúmulo de virtudes que hacen que “La Lengua
de las Mariposas” sea llamada a ser la mejor película de su carrera, con
el permiso, claro está, de “El Bosque Animado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario